50 años de una tragedia y debut mundialista con una frase recordada, “Esto es de los escombros que quedaron y por eso les pido que salgan a ganar”

La selección nacional de fútbol llegaba por primera vez por derecho propio a una cita mundialista y el entusiasmo que presentaba el país estába al tope, todos celebraban el debut de la bicolor que se realizaría el 2 de junio frente a Bulgaria en la ciudad de León por el grupo D, que pronosticaba una gran fiesta en todo el territorio peruano.

El mundial se inauguraba el 31 de mayo y el anfitrión México enfrentaba a Rusia, eran los encargados de iniciar la cita mundialista. El pueblo peruano muy futbolero esperaba el inicio del partido que empezó  a las 2:00 p.m. terminando empatado 0 a 0.

Cuando estaba por terminar dicho partido a las 3:23 p.m. el Perú fue sacudido por uno de los terremotos mas catastróficos de su historia, 7, 8 grados sacudió nuestro país donde el pueblo de Yungay fue literalmente desaparecido con casi 20mil muertos sumando un total de 70mil en todo el territorio peruano.

Por cuestiones de la época y por temas de la poco acceso a las comunicaciones el equipo nacional fue informado el mismo día del debut sobre la tragedia en nuestro país. Muchos de los futbolistas no querían salir a jugar por la preocupación y la situación de sus familiares, se intentó mantener la calma y la concentración, pero era muy difícil de conseguir.

Pese a todo Perú saltó al campo de juego teniendo un primer tiempo para el olvido, donde se fueron al entretiempo perdiendo 2 a 1 con gol de Alberto Gallardo. Para el segundo tiempo tras una motivación y una frase del recordado dirigente Pepe Aramburú que no se olvida, “Esto es de los escombros que quedaron y por eso les pido que salgan a ganar”, la selección nacional logró remontar el partido y darle una gran alegría al pueblo peruano ganando 3 a 2, anotando Héctor Chumpitaz de tiro libre y un golazo de Teófilo Cubillas.

El equipo peruano estuvo formado por Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando La Torre, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes (Defensas); Ramón Mifflin, Roberto Chale, Julio Baylón (Volantes); Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo (Delantero); ingresaron Javier González x Eloy Campos y Hugo Sotil x Julio Baylon, 13 nombres que fueron parte de esa primera bonita historia del fútbol peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: